Categories
Recent Posts
La felicidad hedónica y la felicidad verdadera operan de manera distinta. Aprender a diferenciar estas emociones puede ayudarle a vivir con mayor plenitud personal y laboral.
La felicidad nos aporta perspectiva, nos energiza y da visión. El trabajo que realiza Minerva Consultores con sus clientes y socios estratégicos tiene amplia relación con la perspectiva conceptual sobre la felicidad y sus efectos positivos en personas y negocios. El investigador Martin Seligman, reconocido psicólogo ha estudiado ampliamente el tema para comprender la felicidad y su trascendencia en la vida cotidiana. A través de sus análisis y aportes ha desarrollado una perspectiva única sobre este concepto, desafiando las ideas tradicionales y ofreciendo una visión más completa y alcanzable de la felicidad.
El psicólogo Seligman plantea que existen dos tipos de felicidad: la hedónica y la auténtica.
La felicidad hedónica es aquella que está centrada en la búsqueda del placer y la satisfacción momentánea y se sujeta a factores externos que la afectan y limitan:
Martin Seligman – psicólogo y escritor estadounidense
Cuando se experimenta la felicidad auténtica esta se cimenta en el desarrollo de fortalezas personales, la búsqueda de significado y la construcción de relaciones positivas. Es una emoción duradera y resistente a las adversidades. Poder experimentarla a diario requiere de trabajar cinco elementos:
Trabajar en estos cinco elementos nos va a ayudar a promover nuestro bienestar en general y así poder gozar de una vida placentera, comprometida y con significado. La felicidad no tiene que ser un estado fugaz, sino un camino que se construye activamente cultivando nuestras fortalezas y habilidades, encontrando significado en la vida y experimentando emociones positivas de manera duradera.
La felicidad personal trasciende al ámbito empresarial
La felicidad en el ámbito empresarial no solo es un beneficio individual, sino una inversión estratégica para el rendimiento y éxito de una organización.
Incentivar la felicidad auténtica en el lugar de trabajo fomenta empleados más comprometidos, creativos y productivos. La felicidad auténtica se basa en el desarrollo de fortalezas personales, la búsqueda de significado y la construcción de relaciones positivas. Estos elementos son cruciales para crear un entorno laboral en el que los empleados se sientan valorados y motivados.
Emociones positivas, compromiso, relaciones significativas, sentido de propósito y logros personales son componentes que, cuando se cultivan dentro de una empresa, mejoran el bienestar de los empleados y potencian el rendimiento global de la empresa. Por lo tanto, promover la felicidad auténtica no es simplemente una iniciativa de bienestar, sino una estrategia integral.
En Minerva Consultores, le ayudamos a descubrir, implementar y fomentar la verdadera felicidad para que su organización sea exitosa e inspire su constante crecimiento.
Equipo de Minerva Consultores
Autoría; Rosalba Martignetti (asesora de Minerva) en colaboración con Carolina Campos (Gerente General de Minerva)
Fecha de Públicación: 09/07/24
Autor: Rosalba Martignetti Rinaldi
Asesora / Consultora de Minerva Consultores
Promotora de Bienestar; Coach Essential; Practitioner de PNL y de Neurosemántica.